CONTACTO

Aquí puedes:

  • Ponerte en contacto para cualquier duda. 
  • Hacer sugerencias para mejorar el cuaderno.
  • Hacer cualquier comentario que consideres oportuno
Para enviarme tu mensaje debes utilizar el cuadro de abajo y si deseas que te responda debes incluir tu correo electrónico.

Si se trata de una sugerencia ten en cuenta que cuanto más concreta sea tu aportación más útil será. Me explico: no es lo mismo plantear sin más tener un formulario o apartado para llevar el control de las citas con los padres, que hacerlo proponiendo qué información debe tener (motivo de la cita, resultado de la misma), cómo se presenta en la pantalla (en forma de tabla, o con cuadros de texto), botones y otros elementos que tendría (un calendario para seleccionar el día, botón para filtrar por fechas o por alumnos o por grupos...), etc.

Intentaré responderte lo antes posible. 
Gracias por tu colaboración

39 comentarios:

  1. Hola te felicito por el gran trabajo que has realizado y el aprovechamiento que se le puede sacar. Solo un problema, tengo instalado el office 2010 y parece que no funciona bien. ¿Sacaras una actualización?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitacón. Desconocía que office 2010 no fuera capaz de abrir archivos antiguos (mdb). Trataré de colgar una versión con la extensión accdb a ver si esa no te da problemas.
      Ya me contarás.

      Eliminar
    2. De todos modos concrétame en que consiste el fallo:
      ¿No puedes abrirlo?, ¿no funciona un formulario concreto y otros si?, ¿no funciona algunos botones o ninguno?, ¿te sale algún mensaje de error?...

      Eliminar
  2. Hola, he visto tu cuaderno y me gustaría probarlo, pero al descargarlo no he podido abrirlo. ¿Con qué programa puedo abrirlo? Dispongo de ordenadores de la Junta de Andalucía, osea, con Guadalinex (desactualizado en muchos casos), que son los que utilizaría en el aula.

    Gracias por este aporte tan útil!!!

    ResponderEliminar
  3. Como se comenta en al página de inicio (Bienvenida) el programa necesario para utilizarlo es ACCESS de Microsoft (es una base de datos). En la misma página se explica el por qué de esta elección. Según comentas no tienes acceso a ordenadores que tengan instalado Windows, solo Guadalinex, por lo que no creo que puedas usarlo. La única posibilidad que se me ocurre es usar WINE un programa de linux que te permite usar algunos programas de Windows, pero hay dos pegas:
    1.- Tendrías que instalar el WINE en los ordenadores que vayas a usar
    2.- No es seguro que funcione con Access, nunca lo he probado, o si funciona puede que lo haga con errores.
    En este enlace puedes echarle un vistazo al tema: http://hatteras.wordpress.com/2008/02/21/instalar-y-ejecutar-programas-exe-windows-en-linux-con-wine/

    Algún día haré una versión para Linux pero para eso queda bastante aún.

    Suerte y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades por tu trabajo. Es de lo mejorcito que he visto por ahí en la red. Parece muy intuitivo, completo y fácil de usar. Por fin el cuaderno digital que me lanzará para el próximo curso a dejar aparcado el clásico cuaderno de papel. Sólo una cosilla. Como el anterior compañero yo soy usuario habitual de linux. Aunque en mi caso estoy dispuesto a usar tu cuaderno en windows. He intentado usarlo con office 2010 y no funciona bien. Me gustaría saber en qué versión de microsoft office está hecho, para instalarla y que me funcione bien. Gracias por anticipado. Y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que me hagas esta pregunta. La versión que uso de access es 2007. De todos modos la primera consulta que recibí era casi igual a la tuya pero me quedé con las ganas de que me respondieran. A ver si ahora tengo mejor suerte.
    Te explico, hay una versión en la página de descargas que es la 5.2-Ex (accdb) que se supone debería funcionar con access 2010. Y ahora vienen mis preguntas:
    ¿Has probado esta versión?
    Si lo has hecho: ¿Qué problema concreto te da?, ¿en algún formulario concreto?, ¡te da algún mensaje de error concreto?...
    Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, soy Miguel, el anónimo que te escribió el 1 de junio. Te contesto a las preguntas. Probé a usar la versión 5.2-E del cuaderno con access 2010 y no funcionó bien. Tampoco funcionó la versión 5.2-Ex. Ambas producen errores similares. Aunque ya me he instalado access 2007 y aquí si parece que va todo bien. Antes de explicarte los errores con access 2010 una sugerencia. Mi compañera de departamento me dice que le ha gustado el cuaderno, pero que ella echa en falta una sección donde poder hacer un seguimiento del cumplimiento de la programación. No sé, quizás sea algo superfluo, pero ahí tienes una sugerencia.
    Bueno, te explico los fallos que he visto. Esto es un poco largo.
    Al pulsar abrir en el cuaderno digital, comienza a abrirse en access y antes de terminar de abrirse sale una ventanita con un mensaje que dice "En la base de datos o proyecto de Microsoft Access falta una referencia al archivo "MSCAL.OCX" versión 7.0 o la referencia es errónea. Para asegurarse de que la base de datos o el proyecto funciona correctamente debe corregir o arreglar la referencia".
    La ventanita tiene debajo un "Botón de ayuda" que al darle sugiere lo siguiente:
    "La aplicación que está intentando actualizar tiene una referencia a un objeto, a una biblioteca de tipos, a un archivo DLL o a una base de datos externa que no puede resolver. Alguno de estos elementos se ha eliminado o su nombre ha cambiado. Consulte la lista de "Referencias disponibles" en el cuadro de diálogo "Referencias" del Editor de Virtual Basic (menú Herramientas)para averiguar si se requiere alguna acción. Si no creó esta aplicación póngase en contacto con el programador o el administrador del sistema.
    Si la referencia que aparece en la lista de "Referencias disponibles" va precedida de FALTA:, desactive la casilla de verificación para quitar la referencia si no la necesita. Si aún la necesita, desactive la casilla de verificación FALTA: en la lista Referencias disponibles y, a continuación, cree una nueva referencia al archivo mediante el botón "Examinar..." Si esta aplicación de base de datos ya está instalada, puede que tenga que volver a instalarla o repararla."
    Después de leer esto e ignorarlo pulsé aceptar y se abrió el cuaderno digital en su panel inicio aunque no sale el botoncito ese que permite habilitar el contenido. A partir de ahí te permite introducir grupos, alumnos, teléfonos. Pero los botones de uso no funcionan bien. Por ejemplo: al pulsar el botón "Faltas de asistencia" sale una ventanita "Error de compilación" "No se puede encontrar el proyecto o la biblioteca". Con un montón de ventanitas abiertas que no entiendo en "Microsoft virtual Basic. Cierro y sale la opción "Detener el depuerador", acepto y vuelve la pantalla inicio del cuaderno digital.
    Algo similar ocurre al pulsar "Introducir notas" o "Fichas de alumnos". En este último botón sale un "Error 3085 en tiempo de ejecución" "La función DATE no está definida en la expresión". Si en esta ventana le doy a "Finalizar" y se abre la ficha de alumno, pero no funciona bien. Si le doy a "Depurar" ocurre otra vez lo de antes: "Error de compilación" y todo lo demás...
    Tampoco funciona bien lo de "Pruebas y promedios", dando errores similares a los que te he descrito.
    Bueno, vaya parrafada que te he puesto. No entiendo nada de lo que te digo, pero espero haberte ayudado. En cualquier caso muchas gracias. Empezaré por usarlo en access 2007 y ya está.
    Esperamos más videos explicativos del uso del cuaderno. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti. Impresionante tu aclaración. Se ve que eres meticuloso y eso me viene de maravilla. Gracias a tu aclaración se que es algo probablemente relacionado con el calendario que sale en varios formularios y que tengo que corregir utilizando el access 2010. Así que pondré una nota avisando a los usuarios que de momento el cuaderno está sólo disponible para la versión 2007 o anterior. A ver si este verano me pongo manos a la obra y lo corrijo.
    Por otro lado lo que comentabas de tu compañera sobre el seguimiento de la programación no tengo muy claro que es lo que busca (aunque no lo parezca soy bastante cerraito de mollera y necesito que me expliquen las cosas muy despacito y detallado).
    Te explico lo que entiendo y te pregunto al mismo tiempo. Yo personalmente uso la AGENDA para escribir diariamente lo que he hecho en clase y lo que proyecto para la próxima, Ejemplo: pongo la fecha, el grupo y escribo "Vemos tema 4 hasta pg 12. hacemos ejercicios del 1 al 6 del tema. Próximo: dictado de corcheas y silencios y continuar con tema."
    Con esto se perfectamente lo que estoy dando en cada grupo. De hecho la AGENDA está pensada para eso. Si no es eso a la que te refieres necesitaría que fueses más explícito.
    Por último el vídeo siguiente está medio hecho solo falta editarlo, pero estamos a final de curso y, ya se sabe, se acumula más trabajo que de costumbre. Pero todo se andará.
    Gracias por tu interés y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Soy Miguel de nuevo. Ese es justamente el uso que yo le pienso dar a la agenda. Además de poner fechas de exámenes, tareas o entrega de trabajos. Pero lo que mi compañera me comenta es que ella suele tener un espacio, una especie de plantilla donde se reflejan los contenidos de la programación previstos y los efectivamente impartidos en cada trimestre (o por fechas). El objeto de esto, me dice, es para cuando viene el inspector mostrarle o justificarle ese cumplimiento con lo previsto. Yo esto no lo hago, pero bueno, es una sugerencia de ella. Quizás algo así como un informe extraído de la propia agenda podría valer para ese objeto. No sé. Saludos de nuevo.

      Eliminar
    2. Ya está la versión de la que hablábamos. Si puedes pruébalo y dime que tal te resulta.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tal y como iba leyendo se me venía la misma idea que a ti. Tener la posibilidad de imprimir un informe de la agenda según se hayan filtrado los datos. Es decir seleccionar el grupo, las fechas entre las que se quiere, si es o no importante e imprimir el informe. Ello implicaría que tu compañera usase el botón de importante, por ejemplo, para anotar solo lo relacionado con los contenidos, de modo que al filtrar por 2º A y por importante entre tales fechas le sale la información que dices que busca.
    No está mal la idea, en principio sólo habría que añadir un botón y diseñar el informe mencionado (que no es poco). Coméntaselo a tu compañera por si se le ocurren otras posibilidades. De todos modos os paso mi correo de trabajo para que contactéis directamente pepace.glez@gmail.com
    Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo. . Es una buena idea eso que comentas. Si se pudiera extraer esa información de la agenda estaría muy bien. cualquier mejora seguro que animará a más gente a usar el cuaderno.
    Tengo otra sugerencia. Ya sabes que hoy día se está disparando el uso de las famosas tablet pc. Y la verdad, son idóneas para nuestro trabajo. Menos peso y caben en cualquier sitio. Si tu cuaderno digital se pudiese abrir en alguna de las suites offimáticas que hay para Android O.S. sería genial. ¿Sabes si es compatible con alguna de estas suites? Por ejemplo con Quick office o con Polaris Office que son las más populares.

    ResponderEliminar
  10. Te cuento un poco mi historia. Todo esto del cuaderno digital empezó cuando me regalaron una tablet con Android. De hecho empecé a crearlo en excel porque había una aplicación que se suponía era capaz de leer este tipo de archivos. ¡Leerlos si eran sencillos y disponían de muchas páginas! y solo permitía una edición mínima. Luego fui sofisticando el cuaderno y pensando en añadir botones y formularios...
    Por desgracia si hay limitaciones con excel imagínate con access. Es más, ¡Pero si hay limitaciones entre el access 2007 y el 2010"
    De todos modos hay cuadernos digitales para profesores para tablet apple (Ipad). No se si van bien o no. Imagino que algo habrá en Android.
    Un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar
  11. Hola. Te felicito por tu trabajo porque es realmente brillante. Anteriormente he leído que funciona con Access 2007 o anterior. En mi caso uso 2003, aún me resisto a versiones posteriores, y sí tengo problemas. Nada más abrirlo me informa de los siguiente: "Se ha producido el error 2094 en tiempo de ejecución: Microsoft Office Access no puede encontrar la barra de herramientas Ribbon". En la misma ventana me da opción a "Finalizar" o "Depurar". Sí es cierto que puedo abrir la base de datos, aunque en algunos formularios dan problemas, como por ejemplo en faltas de asistencia, donde una vez seleccionado el grupo, no aparece en el recuadro de arriba a la izquierda el TRIMESTRE, ni aparece el cuadrante con número de días para hacer la selección. ¿Se podría solucionar sin necesidad de instalar la versión 2007? Gracias y enhorabuena de nuevo. David

    ResponderEliminar
  12. Tengo que comprobarlo con una versión 2003 en XP que tengo en un antiguo portátil. De todos modos ten en cuenta que en la versión 2003 de access creo que no aparece el pequeño calendario para seleccionar la fecha, ese aparece a partir de 2007. En cuanto a lo del trimestre, asegúrate de tener las fechas del trimestre correctamente puestas, es decir, que no se superpongan en ningún día una con otra y que la fecha en la que abras el formulario coincida con una de las de cualquier evaluación. Por otra parte el mensaje que te aparece se refiere a ocultar la barra de herramientas, ese es el problema que más me preocupa.
    Cuando haga la comprobación te lo comunico. Ten paciencia, es final de curso y estamos de exámenes hasta arriba.
    Un saludo y gracias por tu interés y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Estaré atento a la web. Felicidades de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola. Magnífico trabajo.
    El vídeo explicativo no funciona. Quizás sería mejor colgarlo en youtube, es una plataforma que falla menos que la que usas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en Youtube. Tenía el problema de la duración del video, pero ya está solucionado.
      Gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  14. Creo que podría ser interesante bajarse un cuaderno con alumnado "falso" para poder practicar un poco antes de cacharrear con el alumnado verdadero. ¿Podrías colgar uno? (Por ejemplo con los personajes Disney del ejemplo).
    Creo que le quitaría el miedo a mucha gente a la hora de usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacer uno de pega como propones implicaría inventarse nombres, recoger fotos, etc, no está mal la idea pero ahora ando justo de tiempo.
      De todos modos se puede hacer con una copia del cuaderno (a la que se le llame "cuaderno-prueba") y trastear todo lo que se quiera con ella con datos reales sin miedo de romper nada ya que es de eso "PRUEBA", practicando al mismo tiempo el introducir los datos. con la ayuda del vídeo.
      Además ¿miedo? ¿miedo un profe que se mete en una clase con más de 25 adolescentes de la ESO con las hormonas en plena ebullición? Eso si que nos debería dar miedo. Jajaja. Es broma!
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  15. Hola, enhorabuena por su trabajo. Muy útil. Le escribo solo para indicarle una cosilla: el enlace para descargar el video "Primeros pasos y ajustes" no funciona. Si fuese tan amable de volver a habilitarlo se lo agradecería. Y si, como indica, va a colgar más videos explicativos, me vendrían muy bien. Nada como un video para aprender a usar un programa. Gracias y enhorabuena de nuevo por su trabajo y su altruismo al facilitar a la comunidad educativa una herramienta tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en Youtube y con respecto a los otros vídeos se que voy lento pero voy.
      Gracias por la comprensión.

      Eliminar
  16. Hola, lo primero es felicitarte por tu trabajo. He encontrado tu cuaderno y me gusta mucho, porque me parece fácil de usar y muy intuitivo.
    Te comento un error que me da el cuaderno. Estoy probando sus funciones, y al introducir el tipo de prueba para introducir una nota, me sale un "error 13 en el tiempo de ejecución" "No coinciden los tipos". La fecha está dentro del rango de fechas de la primera evaluación, he introducido un grupo y un alumno, sólo estoy probando, y he introducido las pruebas con sus porcentages.
    Un saludo y mucho ánimo que tu trabajo ayuda a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema lo da cuando se intenta introducir una nota en una fecha que no está dentro e los límites de las indicadas en las evaluaciones. Intenta repasando que en todas la evaluaciones las fechas estén correctas y especialmente que en el recuadro "Fecha" que se encuentra debajo de "Grupo" (arriba a la izquierda del formulario "Intronotas") haya una fecha que se encuentre entre cualquiera de las fechas de las evaluaciones. Compruebalo y me informas. Ok?
      Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  17. Hola J.M.
    Me llamo Toni Pola, de Barcelona
    Estaba buscando una base de datos y me he tropezado con la tuya que a priori me parece genial. Lástima que siga sin funcionar para Office 10

    De todas formas enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he detectado el problema de incompatibilidad del 2010. En breve espero subir una versión compatible.
      Un saludo Toni.
      P.D. Me alegra que el cuaderno traspase las fronteras comunitarias.

      Eliminar
    2. Ya está la nueva versión. Si puedes haz la prueba para comprobar si funciona. Si te da problemas ponte en contacto.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola. Me encanta tu programa. Facilita mucho el trabajo y ahorra tiempo.
    Tengo alguna duda para plantearte si eres tan amable:
    ¿Por qué aparece el botón-formulario de "Introducir notas" dos veces? ¿Para qué sirve la casilla "TODAS" que aparece en ese formulario junto a la evaluación ¿Cómo se hace para introducir muchas notas del mismo tipo como por ejemplo notas de clase sobre el trabajo diario? ¿Cómo haces para poner la nota de asistencia? Se pueden modificar notas ya introducidas?
    Otra cuestión que no sé: ¿cómo se utiliza el botón de introducir notas desde las fichas particulares de alumno?
    Te agradezco tu trabajo y tu generosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos:
      1.- El formulario aparece dos veces porque hay ocasiones en las que en un mismo momento puedes tener que introducir dos notas al mismo tiempo para cada alumno. Un ejemplo: Estoy pasando lista viendo si ha venido todo el mundo o falta alguien, al mismo tiempo pregunto a cada alumnos si ha traído el material y si ha traído las tareas que mandé en la clase anterior. Si tengo dos intronotas puedo hacerlo todo de una vez sin necesidad de pasar dos veces lista preguntando por una y otra cosa en cada ocasión.
      2.-La casilla todas sirve para poder acceder en la segunda o tercera evaluación a notas de evaluaciones anteriores. Por defecto el “intronotas” detecta la fecha y muestra sólo Las notas que pertenecen a la evaluación presente, con la opción todas puedes acceder a esas notas introducidas anteriormente y modificarlas o por ejemplo introducir la nota de recuperación.
      3.- No entiendo muy bien la pregunta. No se si va por aquí. Si quieres meter notas de ejercicios de clase. Ejemplo “formulación”, cada vez que vayas a meter una nota la denominas cambiándole minimamente el nombre (formulación 1, formuación 2).
      4.-La nota de asistencia la puedes hacer de dos modos.
      a) Todos los días pasas lista y le pones 10 a todo el alumnado que asista (lógicamente con el botón “insertar en casillas en blanco) y un 0 al que no asista. Si quieres si te la justifica le cambias la nota en recuperación.
      b) La otra es esperar hasta el final de la evaluación y poner la nota contando el número de faltas de asistencia que ha tenido a lo largo del curso. Estas faltas de asistencia te aparecen tanto en la ficha del alumno como en el infore que se puede elaborar de él.
      5.- Se pueden modificar las notas desde el formulario intronotas. Click sobre la nota y lo cambias sin más.
      6.- Para introducir las notas desde la ficha del alumno lo primero que necesitamos es que se hayan introducido en el formulario “Pruebas y Promedios”, los datos para ese grupo. Por lo demás es igual que en el formulario “Intronotas”. Si tienes dudas sobre introducir notas consulta la guía.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Ante todo muchas felicidades por tu trabajo. Es un gustazo poder disponer de esta herramienta. Llevo varios años trabajando con excel pero, como dices, las hojas de cálculo cada vez se me hacían más difíciles de leer y no atinaba con la versión definitiva.
    Mi cuestión es muy simple ¿Aparece por algún lado la evaluación en competencias? ¿Has pensado introducirla en el cuaderno digital?. Mi propuesta consiste en que pudiera aparecer, para cada evaluación, una plantilla para el alumnado en la que se pudiera escribir la nota de cada una de las competencias, ya que el hecho de relacionar los diferentes instrumentos de evaluación con las competencias se me antoja más complejo. Un saludo y muchísimas gracias por dejarnos disponer de este cuaderno.
    Saludos. Rafael. Profesor de Física y Química. Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las competencias es mi tendón de Aquiles. Para serte sincero es algo que me he planteado en más de una ocasión pero no te puedes imaginar lo cuesta arriba que se me hace. De todos modos es algo complicado asociar las pruebas a competencias y que de forma automática se valoren éstas según se ponen notas en las mismas. Ni yo mismo me aclaro muy bien por donde tirar. De todos modos agradezco mucho tu propuesta, aunque no tengo muy claro donde colocarla, como acceder a ella, que datos se deben poder introducir, etc
      Gracias por tu participación

      Eliminar
  21. Buenas tardes,
    está muy bien el cuaderno 5.5 pero al abrirlo con Office 2010 me pide el MSCAL.OCX, además al ir a sus funciones se abre el depurador para que pueda editar sus funciones, dando error.

    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por le aviso. Necesitaría que me hicieras un favor pues no tengo ningún ordenador que tenga el 2010 y que al mismo tiempo me de ese problema. Necesito que en el cuadro de mensaje que te da la opción de depurara le des la botón depurar y me pases una copia de lo que te aparece en pantalla. Con eso tendré idea de que es lo que falla.
      Gracias por colaborar.

      Eliminar
  22. Me gustaría enviarte la versión que utilizamos en algunos centros de Castilla la Mancha, si me facilitaras un email te la adjunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xomter. Encantado de recibir versiones de otros cuadernos. Es asombroso la variedad de necesidades y diferentes formas de trabajo que me plantean. Si no te importa mándame un nuevo comentario dándome tu dirección de correo. La dirección no saldrá publicada por lo que estará a salvo. Y me encantará publicar vuestra versión en las descargas. Eso me recuerda que tengo una versión de unos compañeros de Peñarroya (Córdoba) en la que incluyen una agenda para hacer un seguimiento de los objetivo y contenidos del la programación. Un saludos a ellos desde aquí.

      Eliminar
  23. HOLA soy Mónica, y descargue esta aplicación creo que me será muy útil. yo tengo office 2010 y buscando encontré la forma de hacerlo funcionar te mando la pagina para que todos lo puedan ver y arreglar cada uno en su net. El problema a mi me surgió con mscal.ocx y yo seguí todos los pasos de esta pagina http://exceltotal.com/control-calendario-en-excel-2010/ , espero les sirva, saludos y muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Bendita seas Mónica. Estoy seguro que muchos te agradecerán este aporte. Lo incluiré también en la sección de preguntas frecuentes.
    Gracias

    ResponderEliminar

Aquí